Acceso: cada una de las veces que alguien entra a una página de la Web; los accesos son una buena medida de la popularidad de una página.

Ancho de Banda: es como el ancho de la tubería por la que pasa la información (a mayor ancho de banda en nuestra línea de conexión, mayor rapidez de transmisión).

Avatar: personalidad virtual que puede adoptar el usuario de determinados programas de charla en Internet, y que le permite cambiar de sexo, de raza o edad, adoptar la forma de un personaje de cómic, etc.; los avatares pueden comunicarse por escrito o por la voz, así como hacer algunos gestos.

Bajar: pasar un contenido de algún punto de la Internet al ordenador del usuario

Baudio: (del nombre de J.M.E. Baudot) medida de transmisión de datos que se puede considerar, a efectos prácticos, como un bit por segundo

Bit: (del inglés binary digit, “dígito binario”) la unidad mínima de información, equivalente a una elección binaria: o no, 1 o 0

Browser: buscador, programa que sirve para localizar contenidos en la Web, como Yahoo o Google.

Cargar: del inglés “upload”, su significado es subir archivos o contenidos a la web.

Chat: programas que permiten la comunicación escrita en tiempo real entre los usuarios de la Internet.

Ciber: este prefijo, unido a casi cualquier palabra, la relaciona con el mundo de la Internet: cibernauta, ciberpunk, ciberexperiencia, cibersexo, etc.

Ciberespacio: es el lugar virtual de encuentro de las personas que utilizan las redes electrónicas.

Clic: pulsar el botón del ratón con el cursor colocado sobre algún elemento de la pantalla

Cliente: ordenador que recibe datos de un servidor

Comunidad Virtual: el conjunto de personas que comparten el ciberespacio

Conectado: “estar conectado” es tener acceso a la Web (no quiere decir que uno esté todo el día navegando)

Contraseña (Password): palabra que sirve para acceder a un contenido de la Internet, y que exigen algunos sistemas para vetar el acceso indiscriminado o para identificar con fiabilidad a los distintos usuarios.

Correo Electrónico (e-mail): correspondencia que tiene su origen en un ordenador y que viaja a través del ciberespacio para llegar a otros; es tan rápido y efectivo que los usuarios de Internet se refieren al correo normal como snail-mail, literalmente “correo caracol”

Cursor: pequeña flecha u otro tipo de indicador que se desplaza sobre la pantalla del ordenador, manejado por el ratón

Descargar: del inglés “download”, sinónimo de bajar archivos o contenidos.

Dominio: localización del servidor de la Internet que contiene la página a la que remite un enlace

e-mail: abreviatura del inglés “electronic mail”, correo electrónico

Encriptación: procedimiento de ocultación de contenidos mediante una clave

Enlace: en las páginas Web, conexiones entre partes de la página, o con otras páginas remotas

Explorador (o Navegador): programa (como Explorer o Mozilla) que permite ver las páginas de la Web, tal y como fueron concebidas

Hacker: “pirata informático”, persona que penetra en las redes e intenta tener acceso a zonas o contenidos reservados. En sentido amplio, persona hábil en el uso de las redes, aunque no cometa actos delictivos.

Hipertexto: conjunto de texto y contenidos multimedia que no está creado para ser leído linealmente (es decir, empezando por el principio y acabando por el final), sino que utiliza enlaces para hacer remisiones, poner en contacto distintas partes, o para conectarse con otros textos.

Home page: pagina inicial, pagina principal, portada de un sitio web

Html: siglas del inglés “HyperText Markup Language”, lenguaje de etiquetado de hipertexto, es el lenguaje que se utiliza para crear las páginas Web, un lenguaje muy sencillo que permite combinar gráficos, textos y enlaces

Http: siglas del inglés “HyperText Transfer Protocol”, protocolo de transferencia de hipertexto”, es el protocolo de comunicación que utiliza la WWW.

Icono: dibujo, por lo general pequeño y de imagen fácilmente reconocible, y que normalmente sirve para activar un enlace.

Interactivo: es aquel elemento (de una página Web o de un programa) que responde a las acciones del usuario

Interfaz: sistema de comunicación de un programa con su usuario; la interfaz comprende las pantallas y los elementos que informan al usuario sobre lo que puede hacer, o sobre lo que está ocurriendo.

Internauta: persona que “navega” por la Internet; al igual que cibernauta, es un nombre más bien horrendo y que se aplica desde fuera de la comunidad de usuarios: nadie (en su sano juicio) va por la vida diciendo “Soy un internauta”.

Internet: conjunto de ordenadores, o servidores, conectados en una red de redes mundial, que comparten un mismo protocolo de comunicación, y que prestan servicio a los ordenadores que se conectan a esa red; debe decirse siempre “la Internet”

Link: palabra inglesa para enlace; hay quien usa incluso linkar, porque no se ha enterado de que existe “enlazar”

Localizador: dirección de una página Web, llamado URL

Módem: (del inglés modulator and demodulator, “modulador y desmodulador”) dispositivo que se usa para transmitir información entre un ordenador y la línea telefónica.

Multimedia: combinación de texto, imagen, sonido e imagen en movimiento

Navegación: la exploración de una obra en hipertexto, como una página Web, saltando de un punto a otro de la página, o de una página a otra según los deseos del usuario

Net: “la Net” es una forma abreviada de referirse a Internet; en español podemos decir “la Red”

Netiquette: (del inglés net, “red”, y etiquette, “etiqueta”), conjunto de reglas de etiqueta y cortesía que sigue la mayoría de los usuarios de la Internet en el correo electrónico o en los programas de charla

Página: unidad de contenido en la World Wide Web (WWW), normalmente tiene textos, elementos multimedia y enlaces con otras páginas

Por línea: (en inglés on-line) modo de conexión a un lugar remoto de una red de comunicación (como la Internet) a través de un módem; por ejemplo: “estoy siguiendo un curso de inglés por línea”

Portada: (en inglés, home page) página de la Web que sirve de punto de partida para la navegación, y que normalmente tiene enlaces con otras páginas; también se puede llamar “página inicial”

Punto activo: texto, icono o imagen que permite activar un enlace: suelen estar marcados con un color especial, subrayados, o ambas cosas

Ratón: dispositivo que permite transformar los movimientos de la mano del usuario sobre un plano en movimientos de un cursor sobre la pantalla del ordenador, para elegir y activar elementos.

Red: “la Red”, sólo hay una, la Internet (también llamada la Web)

Realidad Virtual: simulación de la realidad, interactiva y tridimensional.

Servicios por línea: (también llamados “servicios electrónicos” o “servicios telemáticos”) compañías privadas, que dan a sus usuarios prestaciones en parte similares y en parte complementarias a las de la Internet

Servidor: ordenador que suministra información, a través de una red, a otros ordenadores (llamados “clientes”)

Sitio Web: traducción del inglés Web site, conjunto de páginas de una institución o persona.

Virtual: que tiene existencia en el contexto de una simulación; por ejemplo, una página Web puede contar con botones virtuales (que se hunden al ser tocados con el ratón y activan enlaces).

URL: siglas del inglés Uniform Resource Locator, “localizador de recursos uniforme”, sistema de direcciones de la Internet.

WWW o W3: forma abreviada de referirse a la World Wide Web

World Wide Web: (en español “Gran Telaraña Mundial”) interfaz de comunicación en la Internet, que hace uso de enlaces de hipertexto en el interior de una misma página, o entre distintas páginas.